Este viernes Santo se celebró el tradicional Viacrucis viviente de Petare, el barrio más grande de Latinoamérica, el cual se realiza desde hace más de 30 años en la popular población mirandina. El ex Alcalde Enrique Mendoza, comentó que este año los petareños lograron hacer el Viacrucis con las uñas ya que no contaron con la ayuda de la alcaldía de Sucre.
En esta oportunidad todo comenzó mucho más temprano por el tema de la inseguridad, con muy poca asistencia de público y fotógrafos, no hubo transporte ni información alguna para que las personas pudieran acercarse al barrio El Nazareno y disfrutar de la función. Comentó el padre Jorge Ramos, organizador del evento, que no tenían iluminación ni sonido lo cual era una de las ayudas que obtenían de la alcaldía, pero que última hora se solucionaron algunos problemas ya que colaboradores proporcionaron el sonido, -un joven del barrio prestó su consola y todos sus equipos sin cobrar nada- “Son ayudas que Dios manda”. Dijo que las personas de Petare estuvieron más colaboradoras este año, que lo que no obtuvieron en ayuda material lo obtuvieron en tiempo y cualidades de las personas.
Este y como todos los años el oficio fue impartido por Monseñor Pedro Nicolás Bermudez, Obispo Auxiliar Emérito de Caracas en la pequeña Iglesia de Nuestra Señora de Fátima en el Barrio El Nazareno, luego comenzó el Viacrucis viviente por las 14 estaciones, con la representación por jóvenes actores del barrio de personajes como Poncio Pilato, autoridad del Imperio Romano en la provincia de Judea; el rey Herodes, Barrabás, María Magdalena, El Cirineo quien ayuda a Jesús a llevar la cruz durante un tramo del Víacrucis, los dos malhechores Gestas, San Dimas y Jesucristo quienes fueron llevados a punta de latigazos y cargando una pesada cruz hasta el Morro donde fueron crucificados, luego fue el regreso al Santo Sepulcro y todo terminó con las siete palabras.
Cabe destacar que estuvieron presentes en todo momento los jóvenes del grupo de rescate Francisco de Miranda -voluntariado sin fines de lucro-, prestando ayuda de todo tipo a las personas que participaban de la festividad, ellos se encargaron de mantener el orden y cuidar la integridad de cada una de las personas, también estuvo presente el grupo de rescate Ciclón 23 Sucre, todos ellos prestando su mejor servicio por el bien de la comunidad.