Fotos y texto: Sebastián Guido
Para el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela los problemas de hacinamiento y retardo procesal en los distintos penales son culpa de la ex fiscal general Luisa Ortega Díaz. Según la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras desde el 2015 hubo un desequilibrio, convocaban al Plan Cayapa y llegaba la defensa, tribunales, Saime y la Coordinación de Antecedentes Penales pero los fiscales del Ministerio Público no llegaban, ahora que tienen un nuevo fiscal que “defiende” los Derechos Humanos, según ella ya acabarán con los retardos procesales y hacinamiento en todos los penales y retenes policiales.
En el Centro Penitenciario Femenino de la Región Insular (Nueva Esparta – Isla de Margarita – Venezuela) cuentan con áreas de cocina y comedor, las privadas de libertad cocinan su propia comida, son envasadas en pequeños potes plásticos donde tienen su porción necesaria para cada una de ellas, además de esa área tienen un aula de clases donde el adoctrinamiento político se refleja al entrar, un pizarrón donde lo primero que se lee es “Chávez”.
Enfermería, cancha deportiva, sala para visitas familiares, lavandería, sala de costura, son el resto de las áreas del penal.
Las celdas del Centro Penitenciario están diseñadas para albergar 3 privadas de libertad sin embargo en la parte de afuera hay un indicador en cada puerta con los nombres de las 5 detenidas que hacen vida en ella. Donde duermen las otras dos?
Hay tres camas, un escritorio, sanitario y lavamanos, toallas, artículos de limpieza y en algunos televisores.
Algunas de las detenidas en el Centro Penitenciario Femenino de la Región Insular no pierden su estilo, están maquilladas y bien arregladas. Todas tienen un uniforme de camisa y pantalón deportivo rosado (muchos de ellos los hacen ellas), zapatos deportivos de marcas imperiales y extrañamente con trenzas.
En el patio central hacen sus ejercicios militares, las adoctrinan políticamente con puras frases del gobierno “socialista” frases como “Viva Chávez” “Viva Maduro” “El supremo nos dice desde el cielo que si podemos” “Somos mujeres socialistas que defendemos la patria” son frases obligadas a decirlas.
Cabe destacar que desde que se creó el Ministerio de Poder Popular para el Servicio Penitenciario en el 2011 dirigido por la actual constituyente María Iris Varela se formó un nuevo sistema penitenciario que a simple vista es un sistema de régimen militar donde a los detenidos los obligan a realizar ejercicios al mejor estilo del ejército.