Texto y fotografía: Leonardo Montecillo Mejia
Tarolas y tamboras vuelven a sonar al ritmo del violín, en el jardín y por las calles los gritos eufóricos de los danzantes resuenan una vez más, el estallido de la pirotecnia cimbra a la comunidad, la festividad a la Santa Cruz está de vuelta en Valtierrilla, la capital mundial del nopal en Guanajuato México. Durante estos días las palabras fe y devoción toman fuerza en Valtierrilla, son la principal motivación para todos aquellos que salen a danzar durante los primeros días de mayo.
Rostros de tradición, es una serie fotográfica que más allá de mostrar simples retratos entorno a la danza o la celebración, sino que busca resaltar el rostro maquillado y la mirada de los danzantes y el equilibro que esto crea con sus penachos coloridos y sus vestuarios.
En esta serie de retratos no se aísla a los devotos para crear la imagen, más bien se aprovecha el entorno y el fondo para contextualizar y dar más colorido a la imagen, pero sin que pierda fuerza ni protagonismo el danzante.
Sírvanse en contemplar con detalle y sin premura a nuestros protagonistas, algunos de los integrantes de la Danza de Apaches de la Santa Cruz de Valtierrilla Guanajuato, quienes en un año más, fueron tocados por la algarabía y el júbilo para danzar a la Santa Cruz y propiciar, los rostros de la tradición.