La Ciudad de México, México es una de las más incluyentes de América Latina, en ella convergen casi 9 millones de personas, y transitan casi 13 millones diariamente.
Entre estas personas se estima que más de 500 mil personas pertenecen a una comunidad indígena y el 80% de ellas hablan su lengua madre, entre ellas el náhuatl, mixteco, otomí, mazateco, mazahua, totonaco, triqui, entre otras.
Por esta razón nos dimos a la tarea de retratar a mujeres que representan a algunas comunidades indígenas que habitan en la CDMX y que en el marco del día internacional de la Mujer, piden a una sola voz eliminar la discriminación, erradicar la violencia de género y garantizar los derechos sociales, económicos y de educación del sexo femenino, mientras se apropian de algunos sitios emblemáticos de la capital mexicana.
Desde el Salón Tenampa en Garibaldi, pasando por el museo Soumaya y recorriendo las calles de esta enorme ciudad, estas mujeres posaron orgullosas con su traje típico, resaltando sus tradiciones y pidiendo que la conservación de cada una de las lenguas originarias que todavía se hablan no solamente en la Ciudad de México, sino en todo el país.
Nacidas en Oaxaca, Veracruz, el Estado de México, Jalisco, Hidalgo y en la propia CDMX, estas mujeres viven y conviven con el resto de la sociedad capitalina, y exigen que sus derechos sean respetados como los del resto de las personas, que se eliminen algunas costumbres que detienen su desarrollo y así poder llegar a tener una vida plena.