Reportero y fotógrafo: Cristhian Ramírez desde la ciudad de Guatemala.
Guatemala no amaneció tan cotidiana el domingo 27 de agosto, la noticia se propagaba como fuego en las diferentes redes sociales, era el Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales quien publicaba en su cuenta oficial de Twitter un video en donde declaraba Non Grato al comisionado Iván Velásquez.
Velásquez de nacionalidad colombiana dirige la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), establecida en el 2006, el fin de esta comisión es entender los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos, que comentan ilegalidades que afecten el pleno goce y ejercicio de los derechos civiles y políticos.
El presidente Jimmy Morales solicitó que Velásquez abandonara inmediatamente el país, la razón fue una investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala en contra del partido oficial FCN-Nación por el supuesto financiamiento ilícito, partido político que llevo a Morales a la presidencia.
Luego de este mensaje en redes sociales, se llamaba a la manifestación pacífica a favor del comisionado. La Corte de Constitucionalidad fue la primera en recibir a los manifestantes.
Un segundo escenario se daba a las 8 de la mañana, este era las instalaciones de la CICIG ubicadas en zona 14 de la ciudad capitalina, ahí ya se establecían personas a favor del comisionado, pegaron carteles manifestando el apoyo a CICIG.
Mientras todo esto sucedía los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, María Cristina Fernández, Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, detuvieron la remoción de Iván Velásquez, los demás magistrados Dina Ochoa y Neftalí Aldana dieron voto a favor para que el comisionado abandonara el país.
JIMMY SE QUEDA SOLO
El canciller Carlos Raúl Morales fue removido de su cargo por el presidente, en lugar se nombró a Sandra Jovel Polanco, quien es sindicada por el Ministerio Público por haber falsificado documentos para facilitar el proceso de adopción de una menor.
Otros puestos fueron abandonados, la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack fue la primera en presentar su renuncia, los viceministros, Juan Carlos Verdugo Urrejola, Édgar Rolando González Barreno y Adrían Chávez también dimitieron al cargo.
Enrique Godoy también presentó su renuncia, él era Comisionado de Desarrollo Humano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica y de la Junta Directiva del Instituto de Fomento Municipal.
Ya había transcurrido 9 horas aproximadamente y teniendo 3 manifestaciones en diferentes lugares de la Ciudad de Guatemala, Morales emitió un comunicado por el Canal de Gobierno explicando su decisión, declaraba que no era un acto personal hacia el comisionado. Afirmaba que el comisionado se pasó en su mandato al obligar a los diputados a reformar las leyes constitucionales.
En la Plaza se vivía la euforia, personas de todas las edades gritaban a favor de Iván Velásquez, se hizo presente Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, Menchú se declaraba a favor de la CICIG, refiriendo a que se debe cuidar la constitucionalidad y que Guatemala debe estar unida para combatir la corrupción.
El atardecer daba la bienvenida a los ciudadanos que no estaban cansados, gritaban y saltaban frente a la Plaza de la Constitución, también en las instalaciones de la CICIG.
MOMENTO DE TENSIÓN
Simpatizantes del Presidente Jimmy Morales hicieron su aparición frente a la CICIG, en zona 14, ahí ya se establecían manifestantes que estaban a favor de Iván Velásquez, personeros de la Procuraduría de los Derechos Humanos vigilaban la integridad de cada ciudadano, la Policía Nacional Civil se localizaba en el lugar, haciendo una fila apartando a los simpatizantes contrarios.
Llegada la noche la Plaza de la zona 1 en donde se congregaron más participantes se vistió solamente de los policías que cuidaron todo el domingo, en la zona 14 solamente quedaron los cartones y una bandera de Guatemala que contenía mensajes de apoyo a la CICIG y a Velásquez.
Los guatemaltecos se iban a descansar, luego de que parecía un domingo normal, aquí se vivió una lucha de pensamientos y se sintió la fuerza de decisiones de un presidente junto con un pueblo que se manifiesta a vencer o a morir llamará.